jueves, 21 de abril de 2016

LENGUAJE DE SIGNOS

Es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. 

El otro día me enteré que el lenguaje de signos no es universal, algo que todo el mundo suele dar por hecho, por lo que con esta entrada quiero desmentir algunos mitos que se deben al escaso conocimiento de este tipo de lenguas.

Hay gente que cree que las lenguas de signos no son auténticamente lenguas, esto es falto, son lenguas naturales que tienen estructuras gramaticales perfectamente definidas. De hecho, existen personas cuya lengua materna es una lengua de signos.

Se puede pensar que la lengua de signos de un país son maneras de codificar ese idioma, es decir, que los signos tienen alguna clase de dependencia de la lengua oral. Pero la realidad es que a veces la lengua de signos de ciertos países y la lengua oral en esos mismos, difieren gramaticalmente en muy diversos parámetros.

Tampoco se puede afirmar que el lenguaje de signos sea parecido. Las lenguas de signos difieren entre sí, tanto en el léxico como en la gramática, al igual que difieren entre sí las lenguas orales.

Actualmente está al alcance de todos el aprender el lenguaje de signos por la cantidad de cursos que se ofrecen, pero ahora además, encontramos varias aplicaciones móviles que facilitan su aprendizaje -> APP


lunes, 18 de abril de 2016

DEPENDENCIA

El Real Decreto 174/2011 establece tres grados de dependencia, de mayor a menor.

Grado III: Gran dependencia, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continúo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del BVD de 75 a 100.


Grado II: Dependencia severa, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del BVD de 50 a 74 puntos.

Grado I: Dependencia moderada. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. Se corresponde a una puntual final del BVD de 50 a 74 puntos.



ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define envejecimiento activo como el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación, y de seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. En las políticas de envejecimiento activo, se debe tratar de potenciar las capacidades de la persona que envejece de llevar una vida productiva en la sociedad y en la economía.

La OMS utiliza el término de Envejecimiento Activo para expresar el proceso por el que se consigue hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga que debe ir acompañada de oportunidades de salud, participación y seguridad

El Envejecimiento Activo pretende producir un cambio a nivel social sobre la percepción de la vejez que se tiene actualmente y conseguir que el triunfo de la esperanza de vida no se convierta en un problema de sostenibilidad y desequilibrio. 

El objetivo principal es que no se pierda calidad de vida al cumplir años, por lo que se propone que además de mantenerse físicamente saludable también se permanezca activo social y mentalmente.

martes, 12 de abril de 2016

INCLUSIÓN SOCIAL

La Directiva 2000/78/CE del Consejo de 27 de noviembre de 2000 relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, establece un marco general para luchar contra la discriminación por motivos de religión o convicciones, de discapacidad, de edad o de orientación sexual en el ámbito del empleo y la ocupación, con el fin de que en los Estados miembros se aplique el principio de igualdad de trato.

Por lo que con esta entrada quiero remarcar ciertos datos para mostrar que aún encontramos discriminación en el ambito laboral.

Actualmente, en España, solo el 37% de las personas con diversidad funcional legalmente reconocida está activa en el sector laboral, 33 puntos por debajo de las personas sin diversidad funcional. Casi un 70%.
Según la BDEPD (Base de datos estatal de personas con discapacidad) 1 millón y medio de personas con nacionalidad española y cuya edad este comprendida entre los 16 y 64 años tienen reconocida su diversidad funcional, esto quiere decir casi un 5,5% de las población total en edad laboral.

El 10% de estas personas no percibe ningún tipo de salario, y de las que sí lo perciben el 80% tienen un contrato indefinido.

Hace tan solo 30 años esto era impensable hasta que en 1982, la Ley LISMI impuso que en una gran empresa, es decir, más de 50 trabajadores, tenía que haber un mínimo de un 2% de personas con discapacidad. Aún así, casi un 35% de las personas con diversidad funcional están en paro, casi 7 puntos más que las personas sin ella.

Pero esto último no quiere decir se les esté incluyendo en el ámbito laboral, si no los empresarios contratan a personas con diversidad funcional por que están obligados, no porque les consideren iguales al resto, un concepto que debería hacernos reflexionar.

Aquí dejo un video donde COCEMFE denuncia la discriminación laboral de las personas con discapacidad.



GENIOS

¿Quién ha dicho que las personas con diversidad funcional no pueden ser genios? Tener una discapacidad no es un impedimento para poder triunfar. Es cierto que el triunfo no se debe solo a los esfuerzos de uno mismo, si no a la contribución de otras muchas personas y circunstancias, que quien realmente tiene ese poder somos nosotros como sociedad.

La idea de que tu éxito dependa de otros, puede desanimar, y más padeciendo diversidad funcional en esta sociedad tan poco abierta de mente, pero no por ello hay que darse por vencido, si no que, si uno se lo propone, puede llegar a destacar en cualquier cosa. Aquí escribo algunas personas que lograron dejar su legado. Van Gogh, enfermo mental, considerado de los más grandes pintores del mundo. Beethoven, sordo, uno de los mejores compositores de la historia. Frida, tenía poliomielitis, conocida por retratar en sus pinturas los sentimientos que le producía esta. Stephen Hawking, padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a pesar de sus discapacidades físicas y de las progresivas limitaciones impuestas por esta enfermedad degenerativa, es uno de los físicos más conocidos del mundo.


Estos son algunos ejemplos de personas que han destacado en alguna materia y no precisamente por su discapacidad, si no pos su talento. Esto es un incentivo para que la gente sea consciente de que quien quiere, lo intenta, quien lo intenta, lo consigue. Es cierto que nadie puede asegurarte el éxito, pero lo que realmente es cierto, es que quien no lo va a conseguir nunca es el que no lo intenta.